30 de septiembre de 2010

Un libro que encontre por ahi

Encontré un libro que se llama "la dulce espera de la pareja", de Maria Luisa Lerer. La verdad que no se porqué lo empecé a leer, pero me encantaron algunas cosas que leí.
Además de hablar de la maternidad y de la pareja, habla de la mujer, del hombre y de los roles que tenemos cada uno, impuestos por la sociedad o no.
Noto un dejo de feminismo en la autora, pero igual es valioso me parece ver cosas como estas:
Tiene dos largas listas de "A las mujeres/a los hombres nos educan para ser" que es muy cierta. Por ejemplo: a los varones se les enseña, implícita o explicitamente, a ser la persona fuerte, que va a tener que contener a una mujer emocional y económicamente, se le enseña a no llorar, a no hablar de sus errores, que tienen que iniciar a la mujer en el sexo, bueno es una lista larga, lean el libro. Y a las mujeres nos educan para ser utiles en quehaceres para ser amables y no provocar disgustos para ser maternales, ser atractivas, pulcras, ser dulces, escuchar perdonar, tener muchas habilidades.
Tal cual. Yo cada día descubro que no me valoro realmente como mujer, que tengo miedo de disfrutar de la vida como podría "porque no es correcto", que siento culpa por no saber algunas cosas o por no ser como debería ser la mujer maravillosa que yo podría ser pero no estoy logrando por quien sabe que razón.
También veo que es cierto en algunos ámbitos, a pesar de que la historia de la mujer ha cambiado mucho, que hay miedos mitos y creencias arraigadas que van en contra de un disfrute y despliegue de la sexualidad femenina.
No estoy de acuerdo con pisotear a los hombres; pero si creo, y esto me lo dijo un hombre, que tenemos que animarnos más a hablar. De lo que sentimos, de lo que nos gusta o no nos gusta, de las cosas que nos molestan de las que parecen desagradables; hablar, decir con la boca, con la voz.
Creo que los hombres también se veo oprimidos por roles que tienen impuestos y creo que es un trabajo de todos despertar y ayudarnos mutuamente a descubrir que es hoy que vivimos y es cada día que construimos la historia; y sobre todo que somos capaces de darle el rumbo que queramos.

No hay comentarios: